informesbudismo@gmail.com   Teléfono: (722) 161 11 58
 
EL LINAJE KARMA KAGYU

Historia del Linaje

El Linaje Karma Kagyu es uno de los cuatro linajes principales de Budismo Tibetano. Se trata de un Linaje de transmisión oral directa que, a través de la interacción con un maestro calificado, utiliza la meditación y la visión como métodos para reconocer la naturaleza de la mente.



Las enseñanzas Karma Kagyu fueron dadas por el buda histórico Sakyamuni y se han preservado hasta nuestros días en forma pura y auténtica mediante la transmisión directa de maestro a estudiante.

El Buda enseñó estos métodos a sus estudiantes más cercanos; luego la transmisión continuó a través de los mahasiddhas indios Padmasambhava, Tilopa, Naropa, Maitripa, y los famosos yoguis tibetanos Marpa (quien introdujo la tradición Kagyu en Tíbet) y Milarepa. En el siglo XII, el monje Gampopa impartió estas enseñanzas al primer Gyalwa Karmapa, cuyas sucesivas reencarnaciones las han mantenido vibrantes y poderosas a través de los siglos.

En la actualidad, grandes maestros tibetanos como Kunzig Shamar Rinpoche y el 17º Karmapa Thaye Dorje transmiten esta tradición ininterrumpida en sus visitas a los numerosos centros Karma Kagyu del mundo.

La escuela Karma Kagyu ofrece enseñanzas prácticas que pueden aplicarse a la vida cotidiana. Hay una gran cantidad de métodos para el desarrollo de la riqueza y la claridad inherentes a la mente, ya sea por medio de la meditación formal como a través de las actividades de todos los días.



Los Karmapas

Los Gyalwa Karmapas son únicos entre los grandes lamas del Tíbet y alcanzaron la completa iluminación hace siglos.



Karmapa significa "El que realiza la actividad que beneficia a todos los seres" y es quien sostiene las enseñanzas de la transmisión del Linaje Karma Kagyu y toda la bendición que éstas confieren. Representa la actividad de todos los budas y fue profetizado por el Buda Sakyamuni así como por Guru Rinpoche (Padmasambhava).

El primer Gyalwa Karmapa, Dusum Khyempa, recibió de Gampopa todas las enseñanzas relacionadas con el Sutra y el Tantra y fue el fundador del Linaje Karma Kagyu. Dusum Khyempa fue el primer lama reconocido como reencarnado conscientemente (tulku) en el Tíbet.

Desde la aparición del primer Karmapa en 1110, las enseñanzas del linaje se expandieron y para el siglo XII la tradición Karma Kagyu era ampliamente practicada en Tíbet.

Karmapa, también conocido como el "Lama de la Corona Negra", ha reencarnado ininterrumpidamente para el beneficio de todos los seres como el líder espiritual del Linaje Karma Kagyu. Ahora se encuentra en su decimoséptima encarnación, como Karmapa Trinley Thaye Dorje.



Los Shamarpas

Los Shamarpas son los que le siguen al Karmapa en la jerarquía espiritual del linaje Karma Kagyu.



El primer Shamarpa, Khendrup Drakya Senge, fue el discípulo principal del tercer Karmapa, Rangjung Dorje, quien le obsequió una corona rojo rubí. Ésta era una réplica exacta de su propia corona negra, junto con ella, le confirió el nombre de Shamarpa, "Portador de la Corona Roja".

Al igual que los Karmapas, los Shamarpas fueron profetizados por el Buda Sakyamuni. De acuerdo con la tradición de más de 900 años del Linaje Karma Kagyu, las sucesivas reencarnaciones de estos maestros se reconocen unas a otras y se alternan como maestro y estudiante sucesivamente.

De esta manera, es como los Shamarpas son los sustentadores del Linaje Karma Kagyu entre la muerte de un Karmapa y la coronación del siguiente y viceversa.














   
   
  TOP
 
CENTRO BUDISTA CAMINO DEL DIAMANTE METEPEC
Calle Ignacio Allende No. 149, Bo. Santa Cruz, Metepec Estado de México, C.P. 52140.
Contacto: Aldo del Valle - (+52) 722 161 11 58 / Claudia Montres de Oca - (+52) 722 458 55 09
© 2020, Camino del Diamante Metepec - Todos los Derechos Reservados

Contacto webmaster